About Me

Mi foto
Érase una vez una niña con un ricito en la frente; cuando era buena, era excelente, pero cuando se enojaba no había quien la aguantara...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Fotografía Post-Mortem

Al decir Fotografía Post-Mortem, se abarcan muchos aspectos; fotografias forenses, de accidentes, para documentación peridistica. En general la fotografía de cualquier persona una vez que ya esta muerta.
Pero en el siglo XIX (y en parte del XX también), era algo muy popular tomar retrato a las personas cuando acababan de morir. Aveces simplemente se les fotografiaba en su lecho de muerte, como si se encontrasen durmiendo. Peor en otras ocaciones se les vestía con sus mejores ropas y acomodaban el cadaver en alguna silla, o al lado de sus familiares, o en cualquier otra posicion imaginable para el retrato de una persona con vida.

Las costumbres han cambiado de tal manera, que hoy en día esto sería -sin duda- tachado de morboso y malsano.

¿Por qué fotografiarlos una vez muertos y no al estar vivos?

El daguerrotipo, y posteriormente la cámara fotografica, eran la novedad del momento. La toma de un retrato resultaba algo sumamente costoso. Pero una vez que el familiar fallecía, era la única manera de conservar un recuerdo "físico" de el... Asi que se hacía el gasto.

La mayor parte de los protagonistas en este tipo de retratos son niños. Y esto es debido a todas las enfermedades que hubo, lo cual elevó el indice de mortalidad; era un época en la que había tantos nacimientos como defunciones. Y este hecho es algo que explica por que no se veía con morbo o malos ojos la práctica de los retratos post-mortem: Era una sociedad acostumbrada a la muerte.


Es curioso ver como muchos de los retratados parecen incluso estar vivos.
Los fotografos encargados de las tomas se valían de distintos metodos para "darles vida" a sus retratados. Por ejemplo, hacian uso de cucharas para abrir y acomodar los ojos de manera que no se vieran perdidos. O utilizaban plataformas que sostuvieran el cuerpo, etc.

En el caso del daguerrotipo, los muertos eran modelos exelentes.
Para poder capturar una toma con el, se necitaba estar expuesto ( y totalmente quieto) a una excesiva iluminacion durante un periodo de 15 minutos a media hora. Además de que las sustancias utilizadas soltaban gases un tanto dañinos a la salud.

La fotografía Post-Mortem es una forma bella de enmarcar la muerte. Llena de tristeza, nostalgia...

Hay tomas bastante curiosas, algunas logran un efecto maravilloso, lleno de sensibilidad y dan un producto que puedes admirar por mucho tiempo por la sensacion de ver "de frente" a la muerte, y encontrarla de una manera melancólica, pero agradable.

Otras... simplemente digamos que los fotografos no eran precisamente buenos y los resultados no pasan de ordinarias fotografias a un cádaver. Pero aún asi, son
parte de la crónica de una vieja tradicion, bastante peculiar...



PARA ADENTRAR UN POCO MAS EN EL TEMA, Y VER MAS FOTOGRAFIAS CLICK AQUI

5 comentarios:

Emuffin ♪ dijo...

pero que cosa!
muy interesante *.*
me dejaste impactada
ahh no tengo palabras!

se nota que esta época te inspira ^^

eeen fin

ai shiteru <3

Lusthban dijo...

Esta nota es muy interesante, fijate que no tenia conocimiento sobre el tema, gracias por traerla

Myself! dijo...

wujuju, llegué desde yahoo hasta aquí. Me encanta tu blog!!!

Rubén Gracia dijo...

Me encantan. Salen todos muy naturales

FAIL dijo...

Increiblemente fascinante...

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari